.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«cuidado con los escribas!»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del primer libro de los Reyes

En aquellos días, se alzó el profeta Elías y fue a Sarepta. Traspasaba la puerta de la ciudad en el momento en el que una mujer viuda recogía por allí leña.
Elías la llamó y le dijo: «Tráeme un poco de agua en el jarro, por favor, y beberé». Cuando ella fue a traérsela, él volvió a gritarle: «Tráeme, por favor, en tu mano un trozo de pan». Ella respondió: «Vive el Señor, tu Dios, que no me queda pan cocido; sólo un puñado de harina en la orza y un poco de aceite en la alcuza. Estoy recogiendo un par de palos, entraré y prepararé el pan para mí y mi hijo, lo comeremos y luego moriremos».
Pero Elías le dijo: «No temas. Entra y haz como has dicho, pero antes prepárame con la harina una pequeña torta y tráemela. Para ti y tu hijo la harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor conceda lluvias sobre la tierra”». Ella se fue y obró según la palabra de Elías, y comieron él, ella y su familia.
Por mucho tiempo la orza de harina no se vació ni la alcuza de aceite se agotó, según la palabra que había pronunciado el Señor por boca de Elías.

1Re 17,10-16

Salmo Responsorial

R. Alaba, alma mía, al Señor.

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,

el Señor ama a los justos.
El Señor guarda a los peregrinos R

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sion, de edad en edad. R

Sl 145,6c-7.8-9a.9bc-10 (R. 1)

Lectura de la carta a los Hebreos
Cristo entró no en un santuario construido por hombres, imagen del auténtico, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena.
Si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde la fundación del mundo. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de los tiempos, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez; y después de la muerte, el juicio.
De la misma manera, Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, para salvar a los que lo esperan.e.

Heb 9,24-28

Lectura del santo Evangelio según san Marcos

En aquel tiempo, Jesús, instruyendo al gentío, les decía: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en las plazas, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas y aparentan hacer largas oraciones. Esos recibirán una condenación más rigurosa».
Estando Jesús sentado enfrente del tesoro del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban mucho; se acercó una viuda pobre y echó dos monedillas, es decir, un cuadrante. Llamando a sus discípulos, les dijo: «En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie.
Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir».

Mc 12,38-44

"Aquesta viuda ha donat tot el que tenia"

Què diferent és la mirada de Déu de la nostra: allà on nosaltres hi veiem problemes, dificultats, pobresa, els ulls de Déu hi descobreixen un món diferent. Ho veiem a l’evangeli. Comença subratllant com agradava als mestres de la llei de ser els primers, que la gent els saludi a les places, que els facin ocupar els primers seients a les sinagogues i els primers llocs a taula; a més s’aprofiten de la gent pobra i senzilla: devoren els béns de les viudes... En contrast amb aquest orgull, amb aquesta afany de diners (fins i tot a costa dels pobres) emergeix la figura d’una pobra viuda que va tirar al tresor del temple dues monedes de les més petites. Amb criteris humans i econòmics diríem que va tirar una misèria; en canvi, molts rics tiraven molt: nosaltres valorem aquests; amb els seus diners podríem fer moltes coses; en canvi, amb els de la viuda... Però què diu Jesús: Aquesta viuda pobra és la que ha donat més de tots! Ho explica clarament: Els altres han donat del que els sobrava, però ella que ho necessitava per a viure ha donat tot el que tenia, és a dir, ha donat no el que li sobrava (com els rics) sinó la seva mateixa vida, perquè s’ha quedat sense res per viure.
Una cosa semblant veiem a la primera lectura. Altra vegada, una viuda que no té gairebé res: Només tinc un grapat de farina i una mica d’oli... anava a fer pa per a mi i per al meu fill... ens el menjarem i morirem de fam. Elies li demana: Primer fes un panet per a mi, Ella se’l creu i... no es va buidar el pot de la farina ni s’abaixà l’oli de la gerra. S’ha fiat de Déu i Déu canvia la misèria de la viuda a punt de morir en una abundància de pa i oli. La carta als hebreus subratlla la diferència entre els grans sacerdots i Crist: aquells entren cada any al santuari; Crist, en canvi no s’ha d’oferir moltes vegades: diferència abismal entre Crist i els homes, entre Déu i nosaltres.
Quina és la nostra mirada, sobre les persones, les seves actuacions, les seves ofrenes? Ens fiem de Déu? Donem del que ens sobra o del que necessitem?

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
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